Book presentations by Barbara Göbel, Jorge Atria and Claudia Maldonado

Feb 29, 2016 | 07:00 PM - 08:30 PM

On Monday, February 29, the following books will be presented at the desiguALdades.net project house (Boltzmannstr. 1, 14195 Berlin). Attendence is free and open to the public. The presentations will be held in Spanish.

Göbel, Barbara / Góngora-Mera, Manuel / Ulloa, Astrid (eds.) (2014):
Desigualdades
socioambientales en América Latina
, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Ibero-Amerikanisches Institut.

Atria, Jorge (2014):
Tributación en Sociedad. Impuestos y redistribución en el Chile del siglo XXI, Santiago de Chile: Uqbar.

Castillo Gallardo, Mayarí and Maldonado Graus, Claudia (eds.) (2015):
Desigualdades. Tolerancia, legitimación y
conflicto, Santiago de Chile: RiL.

Presentations by: Barbara Göbel (Ibero-Amerikanisches Institut Berlin, desigualdades.net) and Astrid Ulloa (Universidad Nacional de Colombia, desiguALdades.net), Jorge Atria (COES/ Universidad Católica de Chile) and Claudia Maldonado (Freie Universität Berlin, Lateinamerika-Institut, desiguALdades.net).

Moderation: Sérgio Costa (Freie Universität Berlin, Lateinamerika-Institut, desiguALdades.net)

Commentary: Constantin Groll (Freie Universität Berlin, Lateinamerika-Institut, Program "Between Spaces")


Time & Location

Feb 29, 2016 | 07:00 PM - 08:30 PM

desiguALdades.net Project house
Boltzmannstr. 1
14195 Berlin

Further Information

Event description in Spanish:
El problema de la desigualdad se vincula con la distribución de recursos socialmente valorados, con la pregunta de quién recibe qué y basado en qué criterios. Esta pregunta cruza a todas las sociedades humanas observándose a lo largo de la historia una transformación de los patrones distributivos y de los principios que los sustentan, dependiendo de las dinámicas del conflicto social y de los acuerdos entre sujetos.

Si  existe un plano en donde es posible ver la acción y la historicidad del mundo social en el marco de aquello que se considera justo, legítimo o inaceptable, es precisamente a través del estudio de los patrones distributivos, el conflicto en torno a ellos y cómo a través de esta relación se han ido transformando nuestras sociedades.

Por otro lado, la problemática de las desigualdades se ha expandido a una diversidad de tópicos que hasta hace poco no eran relevantes en la investigación sobre el tema. Entre ellos podemos encontrar los aspectos medio ambientales, el rol que juegan los sistemas tributarios, el estado y las élites económicas en la profundización de esta problemática; así como la conflictiva forma en que los individuos viven las desigualdades en su vida cotidiana.

Hacia estos temas apuntan nuestras presentaciones basadas en los trabajos publicados en los tres libros que presentaremos.

Vale la pena destacar, que estos textos son también producto de un esfuerzo colectivo que entabló una serie de diálogos en torno a los aspectos que generan, perpetúan y legitiman las desigualdades en las sociedades latinoamericanas. Para la creación de cada uno de ellos, los investigadores organizaron congresos, conferencias, promoviendo un diálogo entre una veintena de investigadores de países diversos que establecieron líneas de reflexión sobre los temas que nos convocan.

Considerábamos que en América Latina había una tradición de alta calidad en estudios sobre desigualdad, pobreza y conflicto y que esta tradición estaba produciendo interesantes aproximaciones empíricas para comprender la
región. Queríamos a la vez rescatar los aportes teóricos de aquellos que están pensando y aportando herramientas para analizar la realidad latinoamericana hoy desde miradas nuevas o relecturas de los clásicos. Para esto contamos con los valiosos aportes de investigadores consolidados que aceptaron colaborar con este desafío de pensar desde y para América Latina. A través de ambas estrategias buscábamos destacar la productividad de la academia latinoamericana, la particularidad de la región y la necesidad de diseñar herramientas teórico – metodológicas adecuadas para la interpretación de estas particularidades. En este sentido creo que el objetivo ha sido logrado.

Contact: cmaldonadograus@gmail.com

Banner BMBF en